

QUIENES SOMOS: PRESENTACIÓN
La Hacienda La Favorita es una explotación agropecuaria familiar de varias generaciones localizada en la cordillera de los Andes de Colombia. La Favorita es una explotación de carne, leche y papa, que además es productora de agua y protectora de especies de fauna y flora de páramo alto Andino.
La Hacienda La Favorita se ubica en una región privilegiada para producción agropecuaria debido a sus óptimas vías de acceso y servicios públicos, así como a su cercanía a importantes centros urbanos. Somos un claro ejemplo de producción agropecuaria sostenible y eficiente combinada con un serio compromiso por el respeto y protección de la fauna y flora de la zona de páramo.
La Hacienda La Favorita está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Manizales sobre la vía al Magdalena, en la fértil región de las veredas Letras y El Desquite, las cuales se han convertido en importantes despensas de papa, leche y agua para vastas áreas del occidente Colombiano. Esta región está ubicada en la cima de la cordillera central de los andes a 3,750 msnm correspondiente a la zona de paramo andino, lo que posiciona a La Favorita como productora de agua y protectora de fauna de la zona de páramo, además de su producción agrícola y ganadera.
La Favorita se estableció en 1963 como lechería doble propósito con un programa de cruzamiento alterno entre las razas Normando, Pardo Suizo y Holstein. Con este sistema de cruzamiento se trataba de mantener balance entre la producción de leche de la raza Holstein, la resistencia a las alturas y producción de leche de la raza Pardo Suizo y la resistencia a las alturas y producción de carne y leche de la raza Normando.
En la actualidad se manejan grupos de producción especializadas, con una línea de producción de carne en base a Angus y Simental Americano; una línea de Leche en base a Pardo Suizo Americano, y un núcleo Normado puro con genética francesa exclusivamente. La Hacienda La Favorita utiliza únicamente la mejor genética importada con semen de los mejores reproductores para cada una de estas razas, lo que la posiciona como la más importante fuente de genética en toda la región, y una de las más importantes de Caldas.