top of page
Protocolo Ordeno.png

PRODUCCIÓN DE LECHE

La leche producida en La Hacienda La Favorita es de excelente calidad composicional e higiénica. Los sólidos totales son de 13.30%, la grasa está en el orden de 4.22% y la proteína en 3.63% en los reportes de Noviembre de 2016. En el ranking de las 92 lecherías que proveen su producto a la planta de leche CELEMA La Favorita siempre está entre los primeros 5-10 puestos en grasa, proteína y solidos totales. El conteo bacteriano en cfu, en muchas ocasiones se ubica alrededor de 9,000 a 10,000 lo que la coloca como un producto de excelente calidad. Este resultado no es casual, pues obedece al balanceado plan nutricional con administración de alimento de alta calidad y frescura para las vacas, y de otra parte del dedicado desempeño del personal en el seguimiento de protocolos de ordeño, que se enfocan en desinfección y secado de las ubres, así como uso de guantes desechables para una rutina del ordeño de máxima higiene.

Las vacas de la Hacienda La Favorita se ordeñan en su propia pastura, evitando fuentes adicionales de estrés. Allí entran al área de ordeño, que consiste de un terreno cercado en la pastura con una área de espera donde tiene agua, ensilaje y espacio para descansar; y una carpa con dos puestos de ordeño, dispensador de agua, dispensador de desinfectantes de pre y post sellado, dispensador de papel desechable para secar las ubres desinfectadas antes de colocar la unidad de ordeño, alimento concentrado y ensilaje.  Los ordeñadores usan traje impermeable y guantes de nitrilo desechables para la faena de ordeño. Las unidades de ordeño funcionan con vacío extendido con manguera de alta presión que permite realizar esta labor hasta 500 m de distancia de la bomba de vacío, que está fija en la casa principal. La medición de presión de vacío se hace en el sitio del ordeño para garantizar que no habrá daño a la ubre por la pérdida de eficiencia en la presión o por la altitud desde la bomba hasta el punto de ordeño. (En salas de ordeño convencionales esta medición se hace en la bomba de vacío o en la sala de ordeño).

Manejo General:

En La Favorita se ordeñan alrededor de 80 vacas en dos lotes de ordeño en potrero con partos todo el año.  No se manejan partos ni montas estacionales gracias a la disponibilidad permanente de forraje.  Las únicas vacas que no entran a los lotes de ordeño son aquellas que tiene parto de toros de razas de carne (Angus, Simental y en algunas ocasiones con Limousin), las cuales crían su ternero libremente sin intervención del hombre excepto en casos de enfermedad.

  1. Primer lote (40 vacas aproximadamente): son vacas dentro de los primeros 150 días en leche (DEL).

  2. Segundo lote (40 vacas aproximadamente): son vacas con preñez confirmada o vacas vacías con más de 150 días en leche (DEL).

 

Protocolo de ordeño:

Las vacas entran solas al cubículo de ordeño sin ningún grito ni gesto que las altere. Ellas han aprendido cuál es su jerarquía en el grupo y respetan ese orden.  Un ordeñador ordeña dos vacas a la vez, de la siguiente manera:

Pre-sellado: Entra la vaca número dos al cubículo B y se aplica un desinfectante en cada pezón.

Despunte: Inmediatamente después se hace un estímulo táctil ordeñando tres o cuatro chorros de cada pezón para estimular la “bajada de la leche”. Estos primeros tres chorros de leche son desechados al ordeñarlos sobre una rejilla negra para determinar si la leche es de apariencia normal (detección de mastitis clinica).  Por obvias razones, esta leche no va para el consumo, y la investigación demuestra que la mayor carga bacteriana de la leche esta en estos primero chorros.

Secado: luego de dejar actuar el desinfectante por 40 segundos (aquí puede chequear cómo va el ordeño de la vaca número uno-cubículo A), se procede al secado completo de los pezones con toallas de papel desechable e individual.

Colocación de la unidad: A este punto tenemos pezones limpios, secos, desinfectados y bien estimulados (llenos de leche). Este es el momento ideal para colocar la unidad en cualquier sistema de ordeño. Luego de colocar la unidad, previa desinfección de pezoneras, y verificar el flujo de leche en la vaca número dos-cubículo B, el operario va a la vaca número uno-cubículo A, mientras la vaca número dos esta ordeñando, retira la unidad de la vaca número uno, desinfecta las pezoneras, coloca post sellado y la libera (ver detalles abajo). Abre la entrada para que la vaca número tres entre al cubículo A y se coloque en posición de ordeño. La vaca número tres recibe pre-sellado y despunte, y el operario regresa a la vaca número dos-cubículo B.

Retirado de la unidad: Al verificar la cesación o disminución del flujo de leche en la vaca número dos, se retira la unidad de ordeño y se desinfectan las pezoneras.

Post-sellado: Inmediatamente se sumerge cada pezón en una solución desinfectante que protegerá el esfínter del pezón de la entrada de agentes patógenos ambientales. El esfínter estará  fisiológicamente relajado por los próximos 20 minutos, lo que representa un riesgo para el contagio de mastitis. Por el mismo motivo las vacas deben salir del ordeño y ser estimuladas a estar de pie y comiendo una pastura fresca, evitando así el contacto de la ubre con el suelo y su potencial contaminación.

Resumen Gráfico del Protocolo de Ordeño

bottom of page